LimonCómo desintoxicar el cuerpo

Para volver a encontrar el equilibrio una vez pasadas las fiestas te ofrecemos 5 consejos para desintoxicar tu cuerpo. Nada de pasar hambre o ingerir cócteles raros, te prometo!

Concha de caracolCremas de baba de caracol

Cuando ves el anuncio número millón sobre estas cremas, te preguntas si de verdad están a la altura de las promesas de la tele.

Daño por el sol pngEl sol y la piel

La luz solar tiene un efecto profundo en la dermis causando el envejecimiento prematuro, cáncer y una serie de otros cambios en la piel que vamos a enumerar aquí.

Queratosis seborreica

 

Queratosis seboreica

Queratosis seborreica es un tumor benigno que nunca se convierte en cáncer. En realidad su mayor inconveniente reside en que es muy molesta. Los tumores de queratosis seborreica vienen en diferentes formas y tamaños, desde grandes manchas negras a unos puntos apenas perceptibles.

Características de la queratosis seborreica

La bruja malvada con una verruga en la nariz probablemente tenía una queratosis seborreica. ¿Cómo se puede saber si ese bulto en la cara o el pecho es en realidad una queratosis seborreica? Las afecciones por queratosis seborreica tienen algunas características específicas:

  • Tienen aspecto de estar “pegados” a la piel. Son clásicamente descritas como una gota de la arcilla o de barro pegado en la piel. El borde de la queratosis seborreica no está conectado a la piel subyacente por lo que parece que podría ser removida con la uña (no lo hagas!).
  • Superficie verrugosa – queratosis seborreica puede parecer una verruga. A medida de su desarrollo algunas pueden llegar a tener la superficie muy áspera con unas fisuras profundas de aspecto de una coliflor.
  • Superficie lisa anacarada – algunas queratosis seborreicas no tienen la superficie áspera. Al contrario, son suaves, con pequeñas protuberancias algo más oscuras que el tejido circundante.
  • Picor – algunas queratosis seborreicas tienden a picar, en especial con el avance de la edad. Algunas personas intentan “remover” una queratosis seborreica y, sin proponérselo, hacen que se irrite y pique aún más. Si se irrita bastante, la piel que rodea el bulto enrojece y la queratosis seborreica puede sangrar. En este caso deberías alarmarte y pedir la cita a un médico de inmediato.
¿Qué tratamiento tiene la queratosis seborreica?

La primera y por lo general la mejor opción es dejarla en paz. Puede volverse más grande, pero con todo no es una formación precancerosa, así que puede seguir en su sitio toda la vida sin un mayor problema. Si las queratosis son extirpadas, es usualmente porque pican, interfieren con la ropa o joyas, o que son estéticamente inaceptables.

Quitar la Queratosis seborreica

Si se decide quitar una queratosis seborreica, hay varias maneras de hacerlo:

  • Nitrógeno Líquido. Una queratosis seborreica pequeña puede ser congelada con el nitrógeno líquido. El nitrógeno líquido pretende congelar y destruir las células de la queratosis seborreica , dejando el tejido conectivo intacto. Después de la operación queda una costra.
  • Cuando ésta se desprende después de varios días, la piel debajo ya habrá comenzado a repararse. La extirpación con el nitrógeno líquido puede dejar una cicatriz en la piel. La cicatriz es generalmente plana, al menos que se tenga una tendencia a formar queloides.
  • Curetaje. Otra forma de quitar las queratosis seborreicas es amputarla. Después de la operación se suele aplicar un agente químico, como el cloruro de aluminio o nitrato de plata, para detener el sangrado. El nitrato de plata es de un color marrón oscuro y puede teñir la herida. Este color por lo general desaparece después de la reparación de la piel, pero en algunos casos la pigmentación puede permanecer. Por esta razón, el nitrato de plata no se utiliza en la cara.

A veces, la queratosis seborreica puede ser muy difícil de distinguir de melanoma: los bordes irregulares y la variación de color en su superficie. No debes dudar en consultar a tu médico sobre cualquier erupción en la piel o protuberancias que te preocupan.

 

⇒ Efectos de sol en la piel
⇒ Envejecimiento de la piel
⇒ Telangiectasias (varices) arañas vasculares
⇒ Manchas oscuras o léntigo
⇒ Queratosis actínica
⇒ Cáncer células basales carcinoma de la piel
⇒ Cáncer células escamosas carcinoma de la piel
⇒ Melanoma